Siempre estamos comunicando, incluso cuando callamos. Pero, ¿cómo lo hacemos? ¿qué estilo de comunicación estamos utilizando? ¿cómo nos relacionamos con los demás? ¿cómo mejorarlo?
Podemos distinguir básicamente cuatro estilos de comunicación:
Pasivo
Agresivo
Manipulador
Asertivo
Estilo Pasivo
“Soy menos que los demás”
“Mis pensamientos y sentimientos no tienen importancia, los que importan son los de los otros”
Si tu estilo de comunicación es pasivo, tratas de evitar el conflicto y muchas veces renuncias a tus derechos.
Te resulta muy difícil expresar tus opiniones o tus sentimientos. Al evitar el conflicto, aceptas la posición del otro ignorando la tuya propia.
Generalmente te relacionas con individuos agresivos porque te complementan. Ante el resto de personas, suscitas sentimientos de lástima y deseos de protección, pero a largo plazo indiferencia.
Estilo agresivo
“Soy superior a los demás” es lo que pareces decir, pero en el fondo predominan en tu interior sentimientos de inferioridad que tratas de compensar con su comportamientos agresivos.
Quieres ganar a cualquier precio, incluso pisando los derechos de los demás. No escuchas a los otros, no negocias y sueles utilizar amenazas implícitas o explícitas en tu comunicación. Con frecuencia gritas y utilizas un lenguaje no verbal agresivo.
En las personas que creen que no pueden responder a esas amenazas, produces miedo y en el resto generas deseos de enfrentamiento y lucha, sueles despertar ira.
Estilo Manipulador
“Es peligroso que los demás conozcan mis verdaderas intenciones porque entonces me impedirán conseguir lo que quiero”
Intentas que el otro se sienta culpable para conseguir así tus objetivos.
Aparentemente escuchas, pero en realidad no sientes ningún interés por los sentimientos ajenos. Ocultas lo que quieres conseguir y siempre negarás haber conseguido algo, sólo admitirás que ha tenido que renunciar a muchas cosas.
Como aparentas interés, inicialmente caes bien, con el paso del tiempo se descubre tu juego y lo que provocas en los demás es rechazo.
Estilo Asertivo
“Mis opiniones y sentimientos son importantes, las opiniones y sentimientos de los demás también”
Negocias con los demás de manera abierta y sincera para llegar a acuerdos siempre que sea posible. Expresas sinceramente tus sentimientos y pensamientos y esperas que los otros actúen de la misma manera. Buscas soluciones, no culpables.
Cuando éste es tu estilo de comunicación suscitas respeto. Los otros saben que vas a decir lo que piensas y que ellos pueden decírtelo también.
Puedes conseguir este estilo en un proceso de crecimiento personal a lo largo de tu vida. Te ayudará a estar satisfecho contigo mismo y a respetar siempre a los demás. Desarrollarás una buena capacidad de escucha y a tener facilidad tanto para dar como para recibir críticas. Sabrás decir “no” cuando quieras decir “no”.
Tú eliges cuál quieres que sea tu estilo
Deja una respuesta