Parece que el Mindfulness lo está inundando todo. Es un término que cada día se escucha más y en todos los ámbitos. Pero la gente me sigue mirando un poco raro cuando les hablo de Mindfulness, les suena, conocen a alguien que está haciendo un curso o incluso se están leyendo un libro para aprender sobre ello, pero me da la impresión de que no entienden muy bien de qué se trata o para qué puede servirles en la práctica.
Aquí trato de explicarte un poco qué es, dónde surge y qué beneficios tiene.
¿Qué significa Mindfulness?
Mindfulness es un término inglés empleado para traducir el vocablo palí (lenguaje de los textos budistas) “sati” que literalmente significa “memoria”, pero que también se utiliza para hacer referencia a conciencia, atención, recuerdo.
Las traducciones más frecuentes de Mindfulness son:
- atención plena
- conciencia plena
¿Cuándo y dónde nace el Mindfulness?
Surge entre finales de la década de los 70 y principios de la década de los 80 del siglo XX en Estados Unidos. Todo empezó porque algunos psicólogos clínicos, psiquiatras y médicos que habían viajado a países asiáticos y habían conocido distintas técnicas de meditación, empezaron a aplicarlo a sus pacientes y obtuvieron buenos resultados.
La mente de mono
Tu mente habitualmente está ajetreada, te encuentras en un constante diálogo contigo mismo. A este estado de tu mente agitada se le conoce como “mente de mono”, por su similitud con la conducta de estos animales saltando de rama en rama. Vas pasando de unos pensamientos a otros, sin descanso y en algunas ocasiones, sin destino aparente.
Esta actividad mental ocurre cuando “no estás” en el aquí y en el ahora. Estás pensando en acontecimientos pasados (lo que puede llevarte a estados obsesivos y/o depresivos) o en asuntos del futuro (lo que puede provocarte ansiedad).
Calmar la mente es salir de ese estado de dar vueltas y vueltas a los pensamientos y centrarte en el momento presente. ¿Qué puedes hacer ahora para modificar el pasado? nada. ¿Qué puedes hacer ahora para actuar en el futuro? nada. Puedes prepararte, pero no actuar. Sólo puedes hacer algo en el presente, es lo único que existe.
Dejar de pensar en lo que has hecho o en lo que harás, supone la desaparición de tu ego. Evitar estar en el presente es una resistencia del yo que trata de defender su existencia.
Beneficios de la atención plena
Practicando la plena conciencia prestas atención a todo lo que aparece en este momento, en tu cuerpo y en lo que te rodea. Desarrollas la capacidad de ser consciente, en cada instante, de lo interno y de lo externo.
Con el Mindfulness:
- Entrenas y fortaleces tu atención
- Llevas la calma a tu mente
- Disminuyes el estrés en tu vida
No se trata de aislarte si no de llevarlo a tu vida diaria, tanto familiar, laboral como social.
En esta época dominada por la dispersión, estás constantemente recibiendo información. La práctica del Mindfulness te ayuda a observar tus pensamientos y emociones como acontecimientos pasajeros. Para esta práctica no necesitas creencias, ni rituales, ni cantos.
Meditar no es dejar la mente en blanco, como mucha gente cree, es llenarla de lo que percibes y sientes en el ahora. Meditar no es darle vueltas sin parar a una idea. Cuando meditas eres observador de tus pensamientos y emociones en ese momento. Eres testigo, como si estuvieras viéndote con distancia.
En resumen, el Mindfulness es un proceso que produce cambios duraderos e importantes en las personas.
Te invito a practicarlo porque la práctica es la mejor manera de que sepas realmente qué es y experimentes en primera persona qué beneficios trae a tu vida.
¿Te interesa este tema? ¿quieres empezar a practicar? Déjame un comentario o envíame un email si quieres saber más y te gustaría empezar a utilizarlo para vivir más plenamente cada momento de tu vida.
Hola, me gustaria saber mas sobre el mildfuness.
Hola Juan Carlos,
Gracias por tu comentario.Ya que estás interesado, iré publicando artículos para aprender paso a paso a incorporar el Mindfulness a tu vida diaria. Estate atento a las novedades en el blog.
Un saludo